Filmar a los familiares

Viendo las imágenes sobre el accidente de avión en Barajas, cuando estaba de vacaciones, me chocó que en los informativos de RTVE se emitiese la filmación de la familiar de una víctima llorando en el interior de un automóvil, que se persiguiese al familiar de otra que pedía al cámara que le dejase en paz- “¡Por favor!”, decía el hombre- o que se filmase cómo descendían por la escalerilla de un autobús los familiares que llegaban al centro de acogida de restos y de asistencia a los allegados, a quienes no se daba la opción de elegir sobre si querían o no querían ser filmados para las televisiones.

No es una acusación a RTVE. Imagino que otros hicieron lo mismo, o peor. Simplemente vi algún telediario de RTVE y nada más. Y yo también he cometido errores de juicio en la publicación de noticias que han podido dañar a personas afectadas por un suceso. Y alguna así me lo ha hecho saber.

¿Es legítimo filmar sin su consentimiento a personas que viven una situación grave de consternación o de duelo?


He mirado el código profesional de los periodistas británicos, que administra la Comisión de Quejas a la Prensa. El apartado i) del artículo 5 dice, según mi traducción: “En casos en los que existe duelo o conmoción, las gestiones y aproximaciones deben hacerse con simpatía y discreción y se debe tratar la publicación con sensibilidad”.

En la casuística de la Comisión sobre este capítulo, escrito de modo tan ambiguo, hay de todo; también alguna queja sobre la publicación de fotografías sin permiso.

Algunas veces, los periodistas deambulan por una historia enfadados por la suciedad de su tarea. Hay suciedades que quizás no se deben aceptar.

En el extremo opuesto, las anécdotas tragicómicas de bar. Entre los reporteros de aquí hay una recurrente, sobre un corresponsal que observaba en los años sesenta el descenso por las escalerillas de un avión de mujeres europeas evacuadas en la guerra que asolaba el este del Congo. Había noticias de violaciones y el periodista intentó encontrar a su entrevistada ideal preguntando a quienes descendían: “¿Alguna de ustedes ha sido violada y habla inglés?”

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.