Escocia y Gibraltar: todo nos sale mal

 

¿Quién tuvo la culpa de la creación del Reino de Gran Bretaña que unió en 1707 a Inglaterra y Gales con Escocia? Los españoles.

Aunque compartía rey con el vecino del sur, en Escocia, donde la economía estaba mal, se creó una compañía para financiar una expedición a Darién, en el istmo de Panamá. Mordía en el monopolio concedido por el rey inglés (y escocés) a la East Indian Company y se entrometía en los dominios del imperio español.

Fueron dos expediciones y ambas desafortunadas. Una razón importante del fracaso de la Compañía de Darién fue el hostigamiento de los españoles.

La ruina que causó entre las grandes fortunas escocesas fue tal que se ha interpretado la firma, pocos años después, del Tratado de la Unión como la búsqueda por las grandes fortunas escocesas de refugio financiero bajo el palio de Inglaterra.

¿Quién va a tener la culpa de la independencia escocesa? Los españoles.

Como en el periodismo de ahora no se pueden dar noticias de ayer, que ya las ha publicado la internés, nos dedicamos a publicar noticias que pueden ocurrir en 2073. Por ejemplo, ésta que dice que España puede bloquear el acceso de la Escocia independiente al euro (morituri te salutam).

Retrocedamos por el túnel del tiempo a enero de 2012 y no se me duerman. Ha dicho Londres ahora a Edimburgo que las cosas que tienen que ver con la unión son competencia suya. Celebrar un referéndum consultivo sobre la independencia tiene como propósito un asunto relacionado con la unión. Así que la legalidad del referéndum depende de mí- lo dice Londres, no se asusten- y sobre sus modalidades y tiempos habría que negociar.

Si el Ejecutivo escocés insiste en celebrar el referéndum en sus propios términos, sería ilegal y podría denunciarse ante los tribunales.

Pero, en 2002, Gibraltar, que es un territorio bajo soberanía británica, celebró un referéndum que rechazó la soberanía compartida negociada entonces entre España y Reino Unido. Ganó este señor.

Foto de la revista Hello

¿Quién dijo que era ilegal? El gobierno español.

¿Quién no lo dijo? El gobierno británico.

¿Quién apoyó el referéndum? El responsable de Exteriores en la oposición conservadora. Michael Ancram.

¿Quién dijo que el resultado del referéndum gibraltareño anularía los planes de soberanía compartida? El responsable de Exteriores en la oposición conservadora, Michael Ancram, en un debate en la Cámara de los Comunes, el 5 de noviembre de 2002.

Es decir, que, si el gobierno escocés convoca su referéndum sobre la independencia y alguien lo lleva a los tribunales, un viejo pleito español puede dar los mejores argumentos sobre su legitimidad.

—————————————-

¿Ha desvelado su sueño el mayúsculo problema aquí arriba tratado? El sueño les vencerá leyendo esto: Todos los hijos de Thatcher.

—————————————-

Suzanne Vega. The Queen and the Soldier.

Enjoy the weekend.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.