Apuntes a – 2º

 

El capital de la UE invertido directamente en el norte de África era al final de 2009 de 47.000 millones de euros o el 1.5% del total de los 27. En Asia era de 413.000 millones (12.7%) y en Centroamérica, incluyendo a Mexico, de 297.000 millones (9.1%).

Si quieren dejar de sentir miedo algún día cuando miran al sur, si quieren recuperar sus economías al mismo tiempo que apoyan lo mejor de la primavera árabe, los países del sur de Europa deben mirar al Mediterráneo, al sur. Lo dicen aquí.

———————————

El faro de Ushuaia, por el globero Eugenio. Acrílico.

 

———————————-

Milagros del thatcherismo. ¿Por qué pagamos más por viajar en tren o en metro que los vecinos europeos y lo hacemos a menudo en peores condiciones?

Porque “durante al menos dos décadas nos dimos vacaciones en la renovación de la infraestructura viaria del ferrocarril, antes y después de la privatización”.

Lo dice aquí el jefe ejecutivo de Network Rail, la empresa nacionalizada después de ser privatizada. John Major privatizó el ferrocarril; dicen que a Margaret Thatcher le pareció demasiado complicado.

———————————–

Una gran historia de nuestro tiempo. Francia birla al consorcio del Avión Europeo de Combate un contrato billonario. La cuestión nuclear- el paquete completo de la oferta de Sarko- parece que ha jugado un papel importante. Pero me gusta, en el artículo del FT, esa idea de que en India no suelen comprar el producto más sofisticado sino que, una vez que cumple los mínimos requeridos, compran el más barato.

———————————–
Miriam Makeba. Pata Pata

———————————–

Paul Dacre es el director del Daily Mail, el mejor director de su generación en la prensa británica. Ha logrado superar todas las crisis reales y supuestas de la prensa aumentando ejemplares. El hombre siempre enfadado por la inmoralidad del mundo que le rodea dijo el lunes que para evitar la corrupción de la prensa- escuchas ilegales y todo eso- sería conveniente crear un sistema de acreditación de periodistas.

Quiere que un organismo colegial, como el de los médicos, pueda retirar la acreditación a periodistas que incumplan los estándares éticos aprobados por la prensa. Y sugirió que se estudie en una comisión especial el concepto de interés público en el que se basa la excusa de la prensa para divulgar ciertas informaciones.

Hace unos años, en una convención patrocinada por el British Council a la que fui invitado, unos colegas españoles decían que para evitar el deterioro en nuestra prensa había que crear una comisión que otorgase sellos de calidad a los periódicos. Etiqueta verde: noticias fiables. Roja: quizás. Amarilla: todo es mentira. ¿Y si la gente comprase los de etiqueta amarilla?

Las de Dacre y la de mis colegas me parecen malas ideas, pero recuerdo una entrevista con el director del Mail, no se prodiga, en la que decía que el secreto del éxito de su periódico es que los periodistas se han impuesto a los contables dentro de la empresa, que no hay otra manera de lograr lectores que ofrecer un contenido atractivo. Puede llevar al desastre, por supuesto, pero, donde hubiese gente con imaginación y sentido comercial, gente como Dacre, sería parte del remedio a lo que nos ocurre.

Coda personal. Hubo un tiempo en el que dejé de comprar el Daily Mail, el periódico que en mi opinión mejor refleja las preocupaciones e intereses de la Inglaterra promedio. Dejé de comprarlo cuando mis hijas eran pequeñas, porque me daba reparo que ojeasen en el desayuno algo tan inmoral.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.