Código / jardineros

 

Brian Eno recuerda una frase de Anthony Stafford Beer: “En vez de organizar todos los detalles, organiza partes y confía luego en la dinámica del sistema para que te lleve en la dirección en la que quieres ir”.

En la breve charla que ofrece en esta página de la revista Edge, Eno expone su concepción del compositor como jardinero.

El arquitecto ha de dominar la naturaleza (ladrillos, albañiles, solar,…) para construir un diseño concebido íntegramente en su cerebro. El jardinero dispone adecuadamente unas semillas y el jardín crecerá como el resultado de relaciones diversas.

 

 

En la portada de edge, George Dyson cuenta la historia del biólogo noruego-italiano, Nils Aall Barricelli, que fue a ver la primera máquina digital (prototipo de un ordenador) para analizar la génesis de aquel código de cifras e imaginar su evolución.

Dyson dice que Barricelli estaba justificado y que, si observase hoy dónde estamos, no le sorprendería nada. Estamos en el inicio de un proceso cuya deriva desconocemos y que tiene en el corazón de su génesis la multiplicación mediante duplicación del código digital.

Identifica Dyson a los cookies de la publicidad como el impulso principal hoy de la multiplicación. Y se pregunta cual será el impulso dentro de un siglo. Echa en falta el análisis de la evolución de esta génesis con los instrumentos de la biofísica y la bioquímica.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.