Fracaso cultural

Albert Morante. Efe

A sir Raymond Carr le han concedido el primer premio de la Fundación Banco Santander por su contribución a las relaciones hispano-británicas. Estoy leyendo algunas cosas suyas y he encontrado el texto de una conferencia-  What was Francoism like? ( ¿Cómo era el franquismo?)-, que pronunció en la universidad de Southampton en 1995.

Se lamentaba en el final de la charla de no tener tiempo para extenderse sobre lo que más le interesa, el fracaso cultural del franquismo: “Ningún historiador que se respete a sí mismo podía aceptar su visión de la historia de España; ningún psicólogo informado, sus intentos de crear una psicología católica autoritaria”.

Destaca que, más que las novelas del realismo social, Cinco horas con Mario, del conservador católico Miguel Delibes, representó “la salvaje denuncia de la hipocresía y de la corrupción de una sociedad presidida por los vencedores de la Guerra Civil, una sociedad en la que los especuladores florecían y los hombres honestos se desesperaban, una sociedad en descomposición”.

¿Se preguntan ustedes también si hemos cambiado tanto?

Añade Carr que, aunque la ‘polución’ liberal procedente del extranjero- cita a la teología de la liberación y a Nietzsche como ejemplos- penetró en el país, él se pregunta hasta qué nivel de profundidad llegó esa polución, cual fue su peso relativo con respecto a lo que él y Juan Pablo Fusi llamaron cultura de evasión (inmersión en la televisión, fútbol, fotonovelas,…).

Ajusten el color de sus pantallas para calibrar la última resolución y díganme si hemos cambiado tanto.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.