El rey, según Paul Preston

 

Disfruté la semana pasada leyendo ‘Juan Carlos. El rey de un pueblo‘, las seiscientas páginas de la biografía del monarca, actualizada con una descripción breve de los episodios recientes que han empañado su imagen y con un relato más detallado del 23-F,  en el que Paul Preston añade más información para disuadir a los que aún postulan que el rey estaba detrás del golpe.

Me decía Preston en la entrevista posterior que su punto fuerte es escribir retratos y biografías. Siempre ha buscado los perfiles psicológicos. En sus dos grandes biografías españolas, la de Franco y la de Juan Carlos, esa evolución de la persona privada en el contexto público es narrada con una acumulación tal de pequeñas piezas de información que tengo a Preston como un escritor puntillista.

La biografía ofrece obviamente un panorama de España. Me llamaron la atención en ese paisaje la crueldad de Don Juan con su hijo o personajes como Vegas Latapie, las amantes de Jaime de Borbón,  la omnipresencia asfixiante del Opus Dei,…

Pero me interesó sobre todo el relato general de un tiempo en el que un niño que no hablaba bien español y que creció atrapado entre las disputas de su padre y de un general remoto acaba metido en el corazón de la España franquista, cultivando el afecto del innombrable y convencido al mismo tiempo de que su reino no durará si no camina rápidamente a la democracia.

En la entrevista Paul Preston me reprochó- es su costumbre de historiador- que le preguntase por el futuro. Pues entonces no pregunto, afirmo: las monarquías británica y española, cuyos herederos son ahora hombres, dependen mucho más que en el pasado de las mujeres. De Catalina y de Letizia, que no son profesionales del trono educadas en familias reales.

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.