Asuntos muy viejos

 

Hace unos días Juan Aranzadi me envió un breve ensayo que ha escrito para la Universidad de Constanza. Tiene el título “Otras miradas, otras memorias”. Lo he leído con gusto tras el buen humor que me provocó esta cita en las primeras páginas del texto.

Es de una entrevista del diario Gara a ETA hace poco más de un año:

“El Estado decidió dar un salto cualitativo en su estrategia: dejar a la izquierda abertzale, a través de su ilegalización, fuera del escenario político. Sin base social, sin referente político-institucional, con las opciones de profundizar en la construcción nacional anuladas, el objetivo del Estado consistía en reducir la iniciativa de la izquierda abertzale sólo a lucha armada, con la esperanza de que la represión policial la neutralizara…los estados se encontraban cómodos con la situación anterior…los estados prepararon la trampa para acabar con la izquierda abertzale, pero hemos escapado y hemos llevado la confrontación a un nuevo escenario, fuera de su control”.

No me digan que no tiene su cosa que ETA argumente que poner fin a su lucha armada es una maniobra habilidosa para evitar la trampa de los estados, que querían reducir a la izquierda patriótica a la lucha armada. Vaya quiebro inesperado. ¿Y ahora qué hacemos?

Es cosa sabida que una de las facetas del hombre, siempre tan tierno, tan cruel, tan ridículo, es su deseo de quedar bien ante sí mismo mientras regatea como puede sus grandes designios a lo largo de su vida. Los del capuchón no nos sorprenden en esto. Son tan ridículos como nosotros, que los denostamos.

——————————

Otro asunto ya muy viejo. Habrán oído hablar quizás del informe elaborado por el juez Leveson con propuestas para supervisar la prensa.

Sobre la importancia de la confianza y las consecuencias de su quiebra, sobre el peligro que traen unos medios que reclaman transparencia y rigor a todas las instituciones pero que no se los exigen a sí mismos pronunció hace diez años un gran ciclo de conferencias, luego convertidas en libro, Onora O’Neill. Pueden escucharlas aquí.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.