Comedia y apocalipsis subterráneos

 

El principio también fue entretenido. Salía del Museo Nacional del Retrato,  a donde acudí para asistir a la presentación de la muestra de fotografías de Man Ray, cuando vi que unos chicos jóvenes anunciaban algo. Ofrecían transporte gratuito en taxi a algún sitio. Seguí mi camino, pero imagino que todos llevamos dentro a alguien dispuesto a entregarse una mañana cualquiera a la voluntad de otros para que le lleven a cualquier lugar. Regresé.

Querían llevarme a la exposición de otro artista, un tal David Breuer-Weil- “de Israel, judío”, me dijo el publicista-, que había colgado algo en unos túneles bajo la estación de Waterloo. Les dije que iría andando, era un leve desvío en mi camino.

Hablé un rato con él al final de mi paseo por seis o siete criptas en las que ha colgado unos setenta lienzos y algunas esculturas, casi todo en gran tamaño. Es una experiencia curiosa por el lugar y por la obra.

Le dije que me había creado una situación incómoda la combinación de una inspiración dura, de mecanización, centrifugación,  pérdida o aplastamiento humanos, con composiciones  geométricas que parecían las que da un caleidoscopio infantil, con colores también que no están en el canon de la gravedad.

- La tragedia y la comedia siempre van juntas en la experiencia humana y en el arte- me respondió.

Breuer-Weil, que llama a esta muestra Proyecto 4, dice en una película que se proyecta allí que le sorprende cómo en el mundo del arte posterior al Holocausto tuvieron éxito los retratos de Marilyn Monroe, el pop,  y cómo los artistas plásticos, salvo algunas excepciones (mencionó a Kieffer entre los recientes), han preferido otros temas, a pesar de que el arte apocalíptico ha sido frecuente en otros tiempos (mencionó a Giotto).

Figuras de Breuer-Weil emergen en parques del centro de Londres o de las aguas en estanques de la ciudad.

Si tiene un rato, le recomiendo darse una vuelta por esta interesante exposición en este peculiar museo temporal.

Que se ha extendido hasta el 24 de marzo, “due to popular demand“, como dicen aquí al anunciar estas cosas.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.