Cruce de lienzos, líos de faldas

 

Hace unos días visité el museo de Derby y me encantó la galería dedicada a Joseph Wright, un pintor local que se especializó en escenas vinculadas a la Ilustración del pensamiento y a la industrialización de la economía. Su mayor arte era la técnica del claroscuro.

Pero me detuve ante sus retratos, especialmente los de la joven familia Arkwright y del patriarca, sir Richard.

Me impresionó la estampa del industrial que revolucionó la producción textil en el siglo XVIII. Un tipo con semejante barriga contribuyó decisivamente a crear el mundo en el que vivimos.

¿Notan sus ojeras, una expresión insatisfecha? Sir Richard posó esta vez para Wright poco después de haber perdido su pleito para registrar como patentes algunos inventos decisivos de ese tiempo. Empezó su vida laboral como barbero pero incorporó a la industria textil varias máquinas, incluida una para cardar algodón: una diabla. Un pequeño modelo queda en el retrato como reivindicación.

Me dije que este Arkwright era el inventor de la falda escocesa y eso iba a contarles hasta que en mi búsqueda he topado con que era miembro de la Iglesia de Inglaterra.

No podía ser. Recordaba con seguridad que en el ensayo de Hugh Trevor-Ropers, incluido en The Invention of Tradition, el diseño de la kilt para mejorar la plaid que llevaban los empleados de su factoría se atribuía a un cuáquero.

De la falsificación histórica que significa la falda escocesa he encontrado este entretenido relato. En el que se identifica también a mi perseguido. Fue Thomas Rawlinson, industrial pionero del hierro.

¿Les parece que falta algo en esta historia? Al observar los retratos quizás les haya llamado la atención algo que a mí también me sorprendió. En la estampa de la joven familia Arkwright- el hijo de sir Richard, su mujer y su hija- Wright ofrece este detalle del afecto paterno-filial.

Creo que no habría padre ni retratista que osaran ofrecer a la observación del mundo ese gesto de ternura en la Inglaterra de 2013 por temor a ser acusados de pedofilia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.