Estuario

 

Los fuertes de Maunsell se construyeron en la Segunda Guerra Mundial en la desembocadura del Támesis para alertar de la presencia de aviones alemanes que utilizaban el río como guía para penetrar el cielo de Londres o de barcos que dejaban minas en tan importante vía de navegación. También sirvieron como soporte para baterías de defensa antiaérea.

 

  William Raban

Tres artistas de la exposición Estuary especulan en torno a esas construcciones ahora fantasmales, que fueron, tras su abandono por la Armada, en los años cincuenta, sedes de cómicos principados o de emisoras ‘underground’ (qué adjetivo más inadecuado) de radio.

Stephen Turner concentra exclusivamente en esos fuertes su contribución a la muestra. Mientras trabajaba en el proyecto, publicó este blog.

Me gustaron las imágenes de Christiane Baumgartner (aunque no puedo ofrecerles ninguna de sus viejos barcos hundidos, vistos desde Gravesend, en este enlace pueden ver otras obras suyas) y este tipo de paisajes de Jock McFadyen, que presentan lo escrupulosamente objetivo en una atmósfera hecha de ingenuidad y desolación:

 

Purfleet from Draculas Garden

La exposición ocupa unas salas de un viejo almacén de azúcar, reconvertido en sede del Museo de Londres. El cuartel general de este museo, en el perímetro de la City financiera, merece ser visitado. Pero esta sucursal que no conocía está en las Docklands- viejas dársenas portuarias convertidas en una pequeña Manhattan- y es una maravilla.

Documenta la vida de un fragmento de geografía que está en el origen del asentamiento inicial de la ciudad, que fue también la fuente del comercio que le dio su enorme riqueza y la de un puerto que ha ido retrocediendo desde el centro de la metrópoli hacia el estuario del gran río.

La visita puede ser parte de una excursión que incluya la City, la Torre de Londres, el museo y, tras cruzar el río quizás por el túnel subterráneo, la hermosa y muy interesante Greenwich.

 

 

 

 

 

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.