Un diez para ‘La Nueve’


Esta semana se ha puesto a la venta en España el libro ‘La Nueve. Los españoles que liberaron París’ (Ediciones B). Ha sido escrito por Evelyn Mesquida, corresponsal en París hasta el año pasado durante tres decenios del grupo Zeta. Aunque todavía no he tenido la oportunidad de leerlo, la autoridad que me da haber seguido la gestación por su autora durante diez años me permite asegurar que tiene muy buena pinta. Es la prueba del/la nueve de que para reivindicar la memoria histórica hace falta antes rescatar los hechos del olvido. Es lo que ha hecho Evelyn con entrega y entusiasmo encomiables. Se ha ido en busca de los pocos supervivientes de los hechos para recoger su testimonio directo, a falta las más de las veces de documentación en los archivos.

El libro cuenta la historia de La Nueve, compañía de la División Leclerc que fue la primera en entrar en París en agosto de 1944. De los 160 soldados que la integraban, 144 eran españoles o de origen hispano. Ex-combatientes en el Ejército republicano o en las milicias populares durante la Guerra Civil. Anarquistas, socialistas, gudaris… Internados en campos de concentración franceses, se alistaron en la Legión de Africa del Norte. En el verano de 1943 fueron enrolados en la 2ª División Acorazada al mando del general Leclerc. Curtidos en las batallas del desierto contra los Africa Korps del marsical Rommel, un año después desembarcaron en Normandía y liberaron París.


Luego libraron duros combates para liberar Alsacia y su capital, Estrasburgo. También participaron en la toma del Nido del Aguila, el búnker de Hitler en Berchtesgaden. Una epopeya en nombre de la lucha contra el fascismo. Caída en el olvido.

La historiografía oficial francesa ningunea la participación española en la liberación de París. Omite que fue una sección de la Nueve, al mando del teniente Amado Granell, la primera en llegar a la Alcaldía donde se había instalado días antes el Consejo Nacional de la Resistencia, e insiste en que las tropas iban en tres tanques con nombres francesas.

La realidad es que el primer vehículo que atravesó la plaza del Ayuntamiento fue el ‘half-track’ Guadalajara, seguido por el Guernica, el Teruel… “Zubieta, Abenza, Luis Ortiz, Daniel Hernández, Argüeso, Luis Cortes, alias El Gitano, Ramón Patricio, alias Bigote, junto al sargento jefe, de Possese, saltaron del blindado y se instalaron en posición de defensa con las ametralladoras en la mano. “¡Son los franceses!”, gritaba la gente que iba llegando, señalando a los españoles.”, escribe Mesquida.


Hace cuatro años el alcalde de París, el socialista Bertrand Delanoë, inauguró una placa en honor a los republicanos españoles que liberaron su ciudad. Por fin una autoridad francesa homenajeaba a aquellos soldados, con 60 años de retraso. El recordatorio pasa desapercibido en la baranda de uno de los puentes que atraviesan el Sena, a la altura de las meadas de los perros.

De la Nueve sólo quedan vivos dos de los 16 españoles que sobrevivieron a la guerra. Algunos de ellos han muerto después de que Evelyn recogiera su testimonio para la Historia.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
elcorreo.com

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.